Reseña de Buscaré el océano

Editorial: Círculo de Lectores / Montena
Género: Terror
Nº de páginas: 320
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 978-84-672-5001-5

SINOPSIS
Mary siempre ha obedecido las normas de la Hermandad. Más allá del bosque que rodea la aldea no hay esperanza. Por eso una alambrada protege a los que, como ella, no están infectados por el mal que devuelve a los Condenados del abismo de la muerte. Puede verlos cada día con sus propios ojos: no se rinden, nunca se cansan, siempre están hambrientos. Y los habitantes de la aldea, más que supervivientes, son sus prisioneros.Una noche, Mary descubre la llegada de alguien del exterior: una chica no contagiada, algo impensable según las leyes que rigen su mundo. Sin embargo, la Hermandad ha ocultado su existencia.Poco a poco, Mary empezará a dudar de todo lo que le han enseñado. Quiere creer en una vida más allá del bosque, lejos de las reglas despiadadas de la Hermandad. Y si el sentimiento que cada día le une más a Travis, la persona que más le importa, fuera realmente amor... podría incluso arriesgarse a buscar ese océano del que su madre le hablaba cuando era niña.

Antes que nada, aclarar que no es la típica historia de zombies. A diferencia de la gran mayoría no trata del comienzo de la epidemia, ni de cómo se expande, sino de cómo sería  la vida varias generaciones después.

Las personas que sobrevivieron a los ataques de los Condenados establecieron una nueva sociedad en un pueblo llamado: la Aldea. Ésta se encuentra rodeada por la alambrada, que les protege del Bosque de Manos y Dientes, donde habitan los Condenados. Sólo una puerta conecta el Bosque con la Aldea, y los únicos que pueden cruzarla son los Guardianes, hombres encargados de proteger de los Condenados. La máxima autoridad reside en la Hermandad, mujeres que dedican su vida a Dios y a estudiar las escrituras.

La estructura de la Aldea es muy similar a las sociedades de la Edad Media. Tras el Regreso se perdieron todos los avances tecnológicos, volviendo a una sociedad basada en la agricultura y la ganadería. Las Hermanas que forman la Hermandad son respetadas por todos y sus órdenes se obedecen sin cuestionarlas, aunque no siempre lleven razón. Son las encargadas de juzgar, educar y decidir las normas sobre las que se establece la sociedad, pero saben más de lo que dicen y guardan oscuros secretos que descubriremos gracias a la curiosidad de Mary.

La narradora y protagonista de la novela es Mary, una joven que vive en la Aldea. Su gran sueño es ver el océano, pues su madre siempre le ha contado historias sobre él que pasaron de generación en generación en su familia. Tiene un espíritu soñador e inconformista que la lleva a meterse en un gran número de problemas y a tomar decisiones complicadas. Me ha encantado el contraste que se observa entre Mary y el resto de personajes. Especialmente en Cassandra, su mejor amiga, que cree ciegamente en su deber con la Aldea y nunca se cuestiona lo que dice la Hermandad. Lo mismo ocurre con los personajes principales masculinos, que han sido educados para dedicar su vida a proteger y defender a los demás por encima de todo.

Una de las cosas que me pareció más interesante, es la lucha interna que experimenta Mary y que podemos ver en sus cambios de opinión. Pues debe elegir constantemente entre seguir las estrictas normas sociales de la Aldea y hacer lo que todos esperan de ella, o seguir a su corazón y cumplir su sueño. Ésta indecisión se ve perfectamente reflejada en sus relaciones sentimentales y, en algunas ocasiones puede llegar a ser irritante.

Éste es el primer libro de zombies que he leído y tengo que decir que me ha encantado. La autora tiene una habilidad fantástica para describir tanto a los Condenados como las escenas de acción, y hace muy sencillo visualizarlo todo. Además, consigue mantenerte enganchado en todo momento pues la lectura es ágil y la narración está llena de giros inesperados, momentos de tensión y escenas de lucha.

Por último, resaltar que aunque aparecen zombies la historia no gira en torno a ellos. Éste es un libro sobre sueños, esperanzas y miedos, contada por personajes complejos y que, como todos los humanos, viven, mueren y cometen errores.

Caridad