viernes, 12 de mayo de 2017

Hablemos de... Libro físico o digital


¡Hola a todos! Hace mucho tiempo que queremos hacer este tipo de entradas y hablar sobre temas relacionados con la literatura y los libros, donde podamos escuchar también vuestra opinión y contaros nuestra experiencia.
Como dice en el título hoy vamos a hablaros de las diferencias entre leer en papel y en ebook, y lo que pensamos de cada una de las opciones. Vamos a analizar y comentar las ventajas y desventajas de cada formato para poder compararlos, desde nuestro punto de vista y experiencia personal con ellos. 

Si sois como nosotras y donde más leéis es en el transporte público, camino a la universidad o el trabajo, sabréis que es más cómodo leer en libro electrónico debido a su peso principalmente.. También, puedes llevar siempre más de un libro en él y si terminas el que estabas leyendo comenzar otro nuevo al momento, sin tener que esperar a llegar a casa.

Por otra parte, con el libro en digital podemos leer más de una novela a la vez e ir cambiando de una a otra según queramos, sin tener que cargar con todos ellos. Esto es una gran ventaja si no te convence tu lectura actual o eres de los que prefiere ir leyendo varios al mismo tiempo. Además son una opción más barata, en la mayoría de los casos, y puede servir como prueba para saber si te gusta o no el libro, antes de gastar más en la edición de papel y tenerlo en la estantería. Si además nos fijamos en Amazon y su plataforma de libros electrónicos Kindle, puedes descargar gratis algunos ebooks, y siempre te permite obtener una muestra gratuita del comienzo de la novela, para ver un poco cómo es antes de pagar nada.
Sobretodo, la mayor ventaja que le vemos a este formato, y que ya comentamos más arriba, es lo poco que pesa y ocupa, ya que los lectores de ebooks son cómodos de llevar o incluso se pueden leer en el propio teléfono móvil que llevamos siempre encima. 

En cuanto al libro en físico, una de sus ventajas es que si eres de los que marca sus frases o escenas favoritas lo puedes hacer con post-its, y de este modo accederás con mayor facilidad luego a ellos. También, si sois como nosotras que nos encanta verlos de esta manera los podéis emplear para decorar vuestras paredes y completar las estanterías.
Una gran ventaja de esta edición son los ejemplares de coleccionista. Hay libros que son realmente obras de arte por las imágenes que contienen, la portada o los detalles que hay en ellos. Esto es algo más difícil de encontrar en los digitales, como mucho las ilustraciones, e incluso así son menos vistosos y se pierde toda la edición exterior y de las tapas.

Por otro lado, una gran desventaja de este formato principalmente es el peso. Como hemos comentado anteriormente, si leéis en el transporte público a la hora de llevar un libro en físico añade un peso extra, y más si son de tapa dura o ediciones grandes como por ejemplo, El temor de un hombre sabio. Además está el espacio que ocupan, si no tenéis mucho sitio en casa para guardarlos o no queréis llenarlo de estanterías, pueden llegar a ser un problema si comienzan a amontonarse. Para nosotras esto no es relevante, pues nos encanta añadir nuevas estanterías, reorganizar el espacio y colocar nuestros libros por todas partes.
El precio también es un inconveniente, y más si vivís en España y los queréis leer en español, donde normalmente cuestan entre trece y veinte euros. Muchas veces preferimos comprar las ediciones en inglés justo por la diferencia de precios con las traducciones, pero esto ya lo comentaremos en otra entrada más adelante.

Por último, en nuestro caso haciendo un balance entre ambos formatos normalmente, como coleccionistas que somos, preferimos el libro en físico. Aún así tenemos diferentes opiniones cada una, y depende bastante de cuál sea el libro o la ocasión para escoger entre los dos. Lo que sí tenemos claro es que nos encanta ver nuestras estanterías repletas de libros, y tener siempre a mano nuestros ejemplares favoritos. 


Decidnos en los comentarios qué pensáis de ambas opciones, cuál preferís y vuestros motivos. Esperamos que os haya gustado este tipo de entrada, e intentaremos traeros nuevas sobre otros temas más adelante. Si tenéis alguna sugerencia o temas relacionados con libros de los que queráis saber más dejadlo en los comentarios y lo tendremos en cuenta.


4 comentarios:

  1. Yo soy más de físicos pero es innegable que el digital es mucho más cómodo y más barato :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo por ejemplo no suelo utilizar post-its pero aún así prefiero leer en físico ya que en digital se me hace bastante incómodo y acabo que no veo nada jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa! Yo siempre preferiré el formato físico por lejos del digital. Además, el digital no sé por qué pero me distrae muchísimo, no logro esa cercanía que tengo con el formato físico.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo la verdad es que soy de libro físico, no soporto leer en digital.
    Además, hay varios inconvenientes que habéis puesto ahí que yo no los contemplo: el espacio que ocupan y el dinero que te gastas en el libro físico.
    Porque yo todos los libros me los leo en físico y no suelo comprar normalmente, trabajo en una biblioteca y por suerte la mayoría de los libros que me interesan están siempre a mi alcance.

    ResponderEliminar