domingo, 30 de julio de 2017

, ,

Reseña de Dumplin


Título: Dumplin 
Autora: Julie Murphy 
Saga: No. 
Edición: Tapa blanda con solapas 
Editorial: Nocturna 
Género: Young Adult 
Nº de páginas: 396 
ISBN: 9788416858040

           Sinopsis


Willowdean Dickson es Will para sus amigos, una chica gorda (y a mucha honra) para sí misma y Dumplin para su madre. Ser hija de una antigua reina de la belleza nunca ha afectado su autoestima... hasta que descubre que el chico que le gusta se siente atraído por ella. 

Para librarse de la repentina inseguridad que eso le genera, Will hace lo más impulsivo y horrible que podría habérsele ocurrido: presentarse al concurso de belleza local Miss Lupino Juvenil de Clover City con el objetivo de demostrar que una persona es algo más que su peso. Sin embargo, al inscribirse no se imaginaba la reacción en cadena que provocaría entre otras chicas de su instituto.

Cuando me enteré que la editorial Nocturna publicaría este libro supe que tenía que leerlo. Como ya he comentado anteriormente, me gusta leer libros donde la protagonista sea gorda, ya que, rompe con los esquemas de lo que normalmente leemos y me gusta que cada vez haya más libros con chicas de estas características. 

Dumplin cuanta la historia de Willowdean, quien es una chica que está gorda y es consciente de su peso, aunque no es algo que le importe. Toda esta seguridad que tiene en sí misma flojeará cuando se entere que Bo, el chico que le gusta y trabaja con ella también siente algo por Will. 

El personaje de Will me gustó mucho. Me sentí identificada con ella en muchas cosas, lo que hizo que desde un primer momento conectara con el personaje. Podemos ver como la seguridad que aparenta tener muchas veces no es más que una fachada que le ayuda a que los demás no se metan con ella. Sin embargo, como la mayoría de personas está llena de inseguridades y de dudas. Algo que en más de una ocasión me enfadó es que pensara que no es merecedora de algunas cosas solo porque sus inseguridades no le permiten ver más allá de un físico. Esto mismo le pasa a mucha gente, se cree inferior a otras personas cuando es todo lo contrario, todos tenemos los mismos derechos. 

Por otro lado están Bo y Ellen. Bo me pareció muy misterioso, me hubiese gustado que su personaje se hubiese desarrollado más y poder conocerle mejor, en ese sentido me flojeó un poco su personaje. Ellen por su parte empezó gustándome, es la mejor amiga de Will y siempre han estado muy unidas, sin embargo a medida que avanzaba la novela su personaje me decepcionó un poco y no me gustaba la forma de actuar que tenía, siendo en más de una ocasión injusta. Otra cosa que me pareció injusta y en más de una ocasión no podía con ella era la madre de Will. Todo en su vida gira alrededor del concurso de belleza y parece que realmente no le preocupa nada más en su vida. Tampoco me gustó la forma que tenía de tratar a su propia hija, pues es más de una ocasión le podía llegar a hacer daño. 

Quizá lo que más me ha gustado de la historia es como se muestra que con el tiempo muchas amistades cambian. Es algo que nos pasa a lo largo de nuestra vida, siempre hay un motivo que hace que dos personas vayan por distintos caminos, ya sea, porque conozca a nuevas personas o por la forma de ser y tratar a los demás. 

Por otro lado, vemos también como se acepta la pérdida de una persona. Durante la novela Will recuerda mucho a su tía, la cual falleció hace cerca de un año. Podemos ver el miedo que ella tiene a que si su madre recoge todas las cosas que quedan de su tía en su habitación, se puedan olvidar completamente de ella. A lo largo de la novela, podemos ver como acepta que su tía ya no está aunque para Will siga presente, ya sea, por los momentos donde su tía la ayudó o por los buenos recuerdos que tenga hacia su persona. Pero también tenemos la aceptación de uno mismo, de aprender a quererse y aceptarse tal y como es y no a como quieren que seamos los demás. 

Un claro mensaje que podemos encontrar a lo largo de este libro es que no debemos juzgar a una persona por su físico. Nadie tiene el derecho de meterse con otra persona por cómo es, además de que no sabemos como le puede afectar psicológicamente, ya que, no todo el mundo tiene las mismas inseguridades. 

Sin duda, Dumplin es un libro muy rápido de leer, que te atrapa con cada página que lees y lo más importante, que transmite un mensaje claro para aquellos que lo leen. Si aún no lo habéis leído os animo a hacerlo, ya que seguro que os gustará.



Jennifer

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A pesar de que me gusta mucho lo que has mencionado sobre el mensaje del libro, no estoy seguro si este es mi tipo de libro.
    Lo tendré pendiente y veré si me animo a leerlo.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas :)
      Yo te animo a leerlo, a mí me gustó mucho y ahora en verano me parece una lectura ligera.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola! Desde que salió este libro tuvimos claro que teníamos que leerlo. Después vimos varias críticas negativas y nos echaron un poco para atrás. Tu reseña nos anima a retomar la intención de leerlo ya que vemos que te ha encantado.
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas.
      Yo solamente vi reseñas positivas sobre el libro. Pero siempre digo, para poder saber si un libro te gustará o no hay que leerlo.
      Yo os animo a que lo leáis, y espero que os guste tanto como a mí.
      Un saludo, gracias.

      Eliminar
  3. Hola!
    Me gusta que la protagonista de este historia sea gorda y rompa con todos los clichés. Además por lo que decís trata varios temas. Si puedo le voy a dar una oportunidad.
    Saludos, Cati

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Espero que puedas darle una oportunidad pronto y disfrutes con la lectura.
      Un saludo, gracias.

      Eliminar