martes, 9 de agosto de 2016

, ,

Reseña de La marcha zombi



Título: La macha zombi
Autor: Max Brooks
Editorial: DEBOLSILLO
Género: Terror
Nº de páginas: 144
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788499894041


Sinopsis
Brooks mantiene intacto su talento desbordante y su capacidad de sorprendernos y lo demuestra con estas cuatro visiones del universo zombi: «El desfile de la extinción», la guerra entre zombis y humanos vista por unos vampiros que ven con alarma cómo se están quedando sin alimento; «Gran Muralla», donde una China despótica trata de hacer frente a la invasión zombi reclutando forzosamente a gente para reconstruir la Gran Muralla; «Steve and Fred» un relato de doble filo que desafía las fronteras entre realidad y ficción, y «Cierre, S.L» una entrevista a un terapeuta danés que, tras la plaga, «recupera» psicológicamente a quienes no se atrevieron a matar a familiares infectados.


Hace tiempo que tengo el libro de Guerra mundial Z, escrito por el mismo autor, pero hasta ahora sólo he leído los primeros capítulos. Cuando descubrí este libro me animé a leerlo, además de porque me encantan las historias con zombis, para ver el estilo y la forma de narrar del autor y hacerme una idea de lo que me espera en su novela.

El libro está compuesto por cuatro relatos, aunque el primero de ellos es el más extenso de todos, y es como el principal. Todos tienen en común que están relacionados con los zombies, como se entiende con el título, pero cada uno está narrado de una forma distinta y trata temas, personajes y situaciones diferentes.

El primero es El desfile de la extinción, y se centra en la reacción de los vampiros cuando ven como poco a poco se van quedando sin comida por el ataque incesante de los zombis a los humanos. Me pareció muy curioso y diferente que Max mezclara vampiros y zombis, pues estamos acostumbrados a ver todo tipo de criaturas fantásticas juntas, pero los zombis nunca habían convivido con ninguna de ellas. 

El segundo, Gran Muralla, consiste en una entrevista realizada a una joven superviviente que durante la guerra contra los no muertos fue reclutada forzosamente para terminar de construir la Gran Muralla en unas condiciones de vida pésimas. En él vemos cómo cuando la supervivencia está en juego, las personas sacan su peor parte y sólo se preocupan por su propio bienestar. 

El tercero es Steve and Fred y comienza con el típico personaje masculino de las novelas antiguas, con armas y muchos músculos, y una chica guapa a la que protege. Pero a medida que avanzas en la lectura ves que hay mucho más detrás y acaba con una revelación impactante que no vi venir, y que tuve que leer más de una vez para asimilarla. 

Por último tenemos Cierre, S.L, donde se entrevista a un terapeuta que tras acabar la guerra con los zombis ha creado una empresa para ayudar psicológicamente a las personas que no pudieron matar a los familiares que se infectaron. Éste relato es muy interesante, pues mantiene la intriga sobre lo que realmente hace la empresa hasta la última frase. 

Personalmente, el relato que más me gustó fue Steve and Fred, porque me resultó muy original y no esperaba para nada el giro que da en el final. Da un enfoque distinto a lo que estamos acostumbrados en series y películas de éste género. 

Dos de las historias, Cierre, S.L. y Gran Muralla, están narradas de forma distinta a la habitual, como si fuera una entrevista, y ambas ocurren después de los acontecimientos de la novela Guerra Mundial Z. Aunque no hace falta haber leído el libro para entender los relatos, al haber leído los primeros capítulos estaba acostumbrada al estilo de narración. 

En general, La marcha zombie es una lectura muy ligera y entretenida. Perfecta para los que, como yo, sean fans de las historias con zombis. Sin duda, si sois fan del género, os animo a darle una oportunidad y ver que os parece.
Caridad.

8 comentarios:

  1. Hola!!!! Menuda pinta tiene la ultima historia, la del terapeuta, me diste muchisima curiosidad. Ademas como fanatica de las series y pelis con zombies seguro que me engancho al instante :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si eres fan de los zombis yo te lo recomiendo mucho, a mi me ha gustado bastante. Además se lee muy rápido.
      No te olvides de pasar a decirme que te ha parecido cuando lo leas :)
      Un saludo y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Que buena pinta tiene este libro, me lo apunto.
    Yo también participo en la iniciativa Seamos Seguidores,ya te sigo.
    Te espero en mi blog.
    Un beso desde Aprovecha La Vida Cada Día ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que te animes a leerlo y te guste tanto como a mi.
      Gracias por pasarte y seguirnos, nosotras ya te seguíamos hace tiempo :)
      Un saludo!

      Eliminar
  3. No me parece de mi estilo para nada así que no creo que vaya a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¿Pero cómo se me había pasado este libro? Con lo fan que soy de este género... Muy buena reseña ¡me lo apunto!

    Y os sigo, por cierto, ¡Gracias por pasaros por mi blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encanta éste género!! Espero que te guste cuando lo leas :)
      Gracias a ti por comentar!!
      Nos leemos.

      Eliminar