domingo, 15 de abril de 2018

, ,

Reseña de One of us is lying

Título: One of us is lying (Alguien está mintiendo)
Autor/a: Karen McManus 
Editorial: Delacorte press 
Nº de páginas: 358 
Género: Romántica 
Encuadernación: Tapa blanda 
ISBN: 9781524764722

Sinopsis

Una nueva app está acorralando a la élite del instituto Bayview para estudiantes de perfil elevado. Las filtraciones de la vida privada de los estudiantes corren como la pólvora por la nueva red social creada por Simon Kelleher, alumno de la misma institución. Pero la cosa se pone muy seria cuando Simon es asesinado justo delante de sus víctimas. Los cuatro cabecillas de la «crème de la crème» estudiantil se convierten en sospechosos directos del asesinato. ¿Qué secretos guardarían para arriesgarse a acabar con Simon? ¿Quién será el culpable?

Desde el primer momento que descubrí esta novela a través de Goodreads supe que la acabaría leyendo. La sinopsis me pareció muy interesante y hace tiempo que estoy intentando leer más novelas juveniles que tengan algo de misterio. Me gusta el toque más rápido y entretenido que tienen estas historias al ser normalmente un ambiente de instituto, pero la parte de novela negra, por así decirlo, hace que sea más interesante y diferente y en mi caso que no pare de leer hasta terminarlo. 

La historia comienza cuando los cinco personajes principales tienen que quedarse castigados después de las clases con el mismo profesor. Me sorprendió bastante que esta parte apareciera narrada al comienzo y el lector pueda ser testigo de lo que ocurre, dado que en la sinopsis se explica lo que sucede. Fue algo que me gustó mucho, pues te permite intentar descubrir qué ha ocurrido y cómo. 

Como he dicho antes hay cinco protagonistas, Bronwyn la chica inteligente con el expediente perfecto, Cooper el deportista estrella, Addy la más popular y guapa del instituto, Nate el delincuente, y por último Simon, creador de una aplicación en la que publica todos los cotilleos y secretos de los demás estudiantes y parece que nada se le escapa. Aunque en un primer momento cada uno de ellos representa un estereotipo habitual en novelas juveniles, según avanza la trama y vamos sabiendo más cosas sobre ellos, como los secretos que iba a revelar Simon, descubrimos que hay mucho más detrás de cada imagen. Además, ellos mismos van evolucionando a lo largo del libro, y algo que me gustó mucho ver es cómo se van relacionando entre ellos después de lo ocurrido, ya que al principio son casi desconocidos, pero de alguna manera están unidos por eso. 

Tengo que reconocer que desde el principio me encantaron las interacciones entre Bronwyn y Nate, ambos se conocían de pequeños aunque perdieron contacto, y fue muy entretenido ver como se van acercando poco a poco y la tensión que hay entre ellos. Fueron de mis partes favoritas y los dos personajes que más me gustaron ya desde el principio. 

El libro se lee realmente rápido, está escrito de una forma muy sencilla y fácil de entender que hace que puedas avanzar mucho sin dificultad. También va cambiando el narrador entre los cuatro sospechosos, de esta forma vemos como se desarrolla cada historia por separado y antes de darte cuenta estás a pocas páginas del final. 

En cuanto al misterio, las novelas como ésta donde los personajes que van investigando no son los propios policías me resultan muy entretenidas, porque te permiten ir obteniendo información poco a poco y ser partícipe de esa búsqueda. Creo que es más fácil así que el propio lector pueda desvelarlo, y es justo lo que me ocurrió a mí. Aunque pude ver venir parte del final y sí que me molesto un poco al leer, hay muchas más cosas que me sorprendieron y aun así la resolución me pareció muy bien desarrollada por la autora y con la acción perfecta. He de reconocer que no puede soltarlo en esa parte. 

La verdad es que no se me hizo corto, pero como me suele pasar con los libros autoconclusivos, y más con un final más o menos abierto, es que me quedé con ganas de más. Me acabaron gustando los personajes más de lo que esperaba y hubiera estado bien leer algo más de ellos. Esto es completamente personal y el motivo por el que suelo preferir leer sagas. 

Es un libro que recomendaría a cualquiera, es divertido, original, interesante y consigue engancharte y que pases un buen rato. Lo podéis conseguir en español quienes no leáis en inglés, aunque es muy sencillo de entender. Además, han adquirido los derechos y es posible que se convierta en una serie de televisión más adelante, así que si os interesa no esperéis a que salga y os lo desvelen. 

Patricia

1 comentario:

  1. ¡Hola! La verdad es que he visto opiniones bastante buenas de este libro y por lo que cuentas creo que podría gustarme, pero tengo tantos pendientes que realmente dudo que lo lea, al menos en un futuro cercano. ¡Me alegro de que tú lo hayas disfrutado tanto!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar