domingo, 16 de abril de 2017

, ,

Reseña de El guardián invisible



Título: El guardián invisible
Autora: Dolores Redondo
Saga: Trilogía del Baztán
Editorial: Destino
Género: Novela negra
Nº de páginas: 432
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788423341986


Sinopsis
En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

Hoy os traigo una nueva reseña, esta vez del primer libro de la Trilogía del Baztán, que tanto éxito ha tenido desde que se publicó el primer tomo.  
Tengo que decir que cuando empecé a leer el libro no tenía ningún tipo de expectativas ni sabía muy bien de que iba. Había escuchado alguna opinión en general de la trilogía y vi el tráiler de la película, pero poco más. 

El libro sigue a Amaia Salazar, inspectora de homicidios con una gran carrera laboral y técnicas de los detectives americanos que tanto conocemos de las series y películas. Cuando descubren el cadáver de una joven en el bosque, relacionado con un crimen anterior, le adjudican el caso. Por esto debe regresar a su pueblo natal y enfrentarse a su familia y su pasado, que lleva años intentando olvidar. 
El personaje de Amaia me ha encantado. Es una mujer fuerte y decidida que se involucra en su trabajo y no para hasta resolver cada caso que le asignan. Está acostumbrada a vivir en un mundo donde la mayoría son hombres y durante la novela vemos como muchos de los compañeros con los que tiene que trabajar la menosprecian o subestiman por el simple hecho de ser mujer y además joven. Pero ella lo lleva perfectamente, no se deja amedrentar y sabe mantener el control de la situación.

Una de las cosas que más me gustó fue la familia de Amaia y cómo va cambiando su relación con ella. Sus dos hermanas mayores, Flora y Ros, son dos personajes muy interesantes que aportan a la trama puntos de vista y opiniones muy distintos a los de Amaia. Después esta su tía, Engrasi, sin duda mi personaje favorito. Ella aporta un toque de magia y superstición que como fan de la literatura fantástica y la mitología me enamoró desde el primer momento. El único que no me ha terminado de convencer es James, el marido de Amaia, me pareció bastante simple y no aportaba nada a la historia. Podría haber sido más interesante si no fuera siempre tan perfecto. 

A medida que iba avanzando estaba cada vez más enganchada a la historia y no podía parar de leer. Quería saber la respuesta a todos los misterios lo antes posible, pero al mismo tiempo iba creando mis propias suposiciones. Aunque al final deduje quién era el culpable no me esperaba la forma en que acaba, así que no se me hizo pesado o aburrido.

Algo que no me esperaba para nada es toda la mitología y leyendas vascas que aparecen. Me parece que a pesar de ser un libro realista la autora ha sabido integrarlo todo perfectamente. Le da un estilo único a la novela nada común en este género y consigue que no resulte inverosímil en ningún momento. 

En la novela se mezcla el presente con algunos momentos de la infancia de Amaia. Los recuerdos han sido de las partes que más me han gustado, porque siempre tenían alguna relación con cómo avanzaba la historia. Además, te ayudan a conocer y entender mejor la forma de ser de Amaia.  En cuanto a la narración, la autora describe con todo detalle cada paisaje. Así resulta muy fácil visualizar las escenas y el entorno donde se desarrollan, especialmente para los que no hemos estado nunca en el norte de España y no conocemos la zona. 

Los únicos defectos que veo, y por los que no le he puesto cinco estrellas, es que al comienzo la trama avanza despacio y por eso tardé en meterme dentro de la historia. El otro defecto es que al final del libro quedan muchos temas sin cerrar y se plantean nuevos, aunque seguro que se tratarán en detalle en los siguientes.

En general el libro me ha gustado bastante. Tiene toques de historia policíaca americana, pero con una gran ambientación y una trama muy bien desarrollada. Si os gustan este tipo de novelas os animo mucho a leerlo, es un libro muy original que os mantendrá enganchados hasta el final.  

Caridad.

0 comentarios:

Publicar un comentario