sábado, 28 de octubre de 2017

, , , ,

Historias de miedo para contar en la oscuridad

¡Hola todos! Continuamos con las entradas de temática de Halloween, y he querido aprovechas estos días para mostrar un libro que tengo hace tiempo. Como pone en el título es Historias de miedo para contar en la oscuridad de la editorial Océano Gran Travesía. 

Consiste en una recopilación de historias del folclore americano que se han contado a lo largo de los años por parte del autor, Alvin Schwartz. Para mi la parte que destacada de este libro son las ilustraciones del interior, obra de Brett Helquist, y es lo que quiero mostrar en esta entrada.

En la primera imagen podéis ver la portada del libro, y en la siguiente tenéis la contraportada dónde aparece la sinopsis en caso de que queráis aprovechar y echarle un vistazo. Como indica el propio texto, son historias creadas para leer en voz alta, y tengo que reconocer que es como realmente se disfrutan. Además hay anotaciones que indican qué hacer o cómo decir las frases para conseguir asustar o sorprender más al que este escuchando. Es algo muy original, y si tenéis hermanos o primos pequeños, o alguien similar que pueda hacer de público, es una buena opción para juntaros y pasar un buen rato.


Como comentaba es una recopilación que originalmente en inglés estaba en tres tomos, de manera que consta de tres partes de temáticas y estilos diferentes.

Las primeras están escritas de forma que el lector, o quien lo escucha, se asuste al final o incluso le haga saltar.

Las segundas están ambientadas ya en una época más contemporánea, y gran parte de mis favoritas se encuentran en esta parte al ser algo más largas y elaboradas.

Por último, la tercera parte contiene historias que las que se busca hacer reír, terminando de manera cómica lo que podría parecer siniestro de antemano. Esto me pareció original, y perfecto si quien las está escuchando es pequeño para que termine con un buen sabor de boca.

Como podréis haber deducido por cómo hablo del libro, está bastante dirigido a un público joven. Había visto críticas por esto, pero al saberlo antes de hacerme con él no fue un problema para mí ya que se acercó a mis expectativas.

Realmente quise tenerlo por las ilustraciones que contiene, que si habéis buscado información sabréis que no son las originales de los libros en inglés.
Para mí el cambio ha sido mucho a mejor, busqué las otras por curiosidad y me parecieron muy desagradables. Si tenemos en cuenta la edad a la que van dirigidas estas narraciones creo que esta versión es mucho más acertada, y tengo que reconocer que me parecen preciosas. En las imágenes os dejo mis favoritas aunque contiene muchas, dado que incluye una por todas o casi todas las historias.

No todo es bueno, y al igual que dije en la minireseña la mayoría de las historias son demasiado cortas para crear una tensión real en el lector o llegar a dar miedo, en parte porque puedes ver el final al otro lado de la hoja. Pero si buscáis una lectura ligera para estos días o queréis leer algo de la temática sin pasar miedo os lo recomiendo. A los lados veis ejemplos de algunas historias más cortas, y la rima cómo está muy presente en ellas para dar ritmo. Personalmente tengo que decir que la del coche fúnebre me gustó mucho, y estas dos me parecen muy originales.

Para terminar, una parte muy importante de este libro está al final. Tenemos una notas en las que explica algo más sobre cada una de las historias que puede ayudar a entenderlas mejor. Y las fuentes, donde nos indica el origen de la leyenda a partir de la cual se creo cada una de ellas y cómo llegaron hasta el autor. Es importante porque explica la base y el trabajo que se ha realizado para conseguir el libro final, y este conjunto es casi tan largo como las propias historias.


Antes de finalizar del todo, os dejo algunos enlaces por si tenéis interés en comprarlo, ya que nos habéis pedido enlaces en entradas similares, yo lo conseguí en amazon por si os puede servir de referencia. También por si simplemente queréis saber algo más o ver otras opiniones.


Espero que os haya gustado, y me encantaría que me dijerais en los comentarios si lo conocéis o qué os parece. Yo como he dicho estoy enamorada de las imágenes del interior. 

Patricia.


1 comentario:

  1. ¡Hola! No conocía el libro, pero me ha parecido una cucada. Dudo que lo lea, pero me lo apunto, porque me parece una idea genial para un regalo ;)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar