domingo, 26 de junio de 2016

, , ,

Reseña de Besos entre líneas


Título: Besos entre líneas. 
Autoras: May R Ayamonte y Esmeralda Verdú.
Saga: No, autoconclusivo.
Editorial: Planeta. 
N.º de páginas: 352.
Género: Young Adult. 
Edición: Tapa blanda con solapas. 
ISBN: 978-84-08-15301-6


                   Sinopsis

“ Emma es una joven cuya vida no es nada fácil. Cuando tenía seis años, su madre murió en un accidente de coche y su padre, al que tiene que cuidar los fines de semana, sufrió grandes secuelas físicas e intelectuales. Entre los estudios y sus responsabilidades familiares, Emma no tiene mucho tiempo para hacer lo propio de su edad. Pero por suerte hay algo que anima sus días: la literatura. Los libros, su blog y su nuevo canal de Youtube son su refugio, y mientras todas las personas de su entorno tienen vida social, Emma prefiere pasar las horas en la biblioteca. 

Todo cambia cuando Eric, el chico que acaba de llegar al pueblo, entra en su vida. Eric es guapísimo y arrollador, pero también esconde muchos secretos y un pasado oscuro por el que tiene que cumplir condena haciendo trabajo comunitario. 

¿Podrá Eric sacar a Emma de la burbuja en la que vive? ¿Por qué la relación con Eric es tan complicada y confusa?¿Por qué es tan hermético y enigmático? ¿Qué oculta? ”



Decidí leer este libro por la cantidad de reseñas negativas que tenía. No sabía qué esperarme y mis expectativas estaban por los suelos, sin embargo la historia no es tan mala como dicen. 

En Besos entre líneas nos encontramos a Emma, una chica que cursa su último año de bachillerato, que es amante de la lectura y que no tiene una vida fácil. Ella se encarga de cuidar a su padre, que quedó paralítico tras el accidente de coche que tuvo en el cual perdió a su madre. Le gusta pasar mucho tiempo entre libros y por eso la biblioteca del pueblo donde vive se convierte en su segunda casa prácticamente. Ahí se encontrará con Eric, cuyo primer encuentro hará que no deje de pensar en él. 

Cuando terminé Besos entre líneas me dejó una sensación extraña, parecía como si realmente no conociera a más de un personaje. Esto me pasó sobre todo con Eric que es el típico chico malo, que trata mal a las personas y tiene una imagen creada para la gente que es distinta a como es realmente, pero a pesar de todo esto no sabemos mucho más sobre él. Con Emma hubo momentos en los que no soportaba al personaje porque me parecía muy egoísta la forma de comportarse con su familia, sobre todo con su padre que pese a verle dos veces por semana se quejaba de él. Solo se preocupaba por Eric, y parecía que iba a la residencia a recoger a su padre para poder verle solo. También tuve la sensación de que han querido hacer unos personajes tan difíciles y que no fueran simples que solamente han hecho que vivan alrededor de un caos, pero que en mi opinión no profundizan en ellos.  
Algo similar me pasó con la relación entre Eric y Emma. La forma que tienen de conocerse me pareció irreal y todo lo que pasa entre ellos iba muy rápido. En muchas de las escenas me liaban un poco y volvía para atrás, porque tenía la sensación de que me había saltado algo. En cuestión de tres páginas la relación avanzaba mucho, cosa que a mi parecer si se hubiera desarrollado más el romance quedaría mucho más creíble. Otra cosa que me llegó a cansar un poco era que a cualquier sitio que iba Emma se encontraba con Eric, o cualquier cosa que ocurría o con quien se encontrara tenía una relación con él. 

También hacen una especie de triángulo amoroso con Gabriel, un famoso booktuber mexicano que Emma sigue desde que descubrió booktube. No me suelen gustar mucho los triángulos amorosos, sin embargo este hizo que me creara curiosidad como terminaría todo esto, además que me gustaba mucho más el personaje de Gabriel que el de Eric. 

En esta historia vemos que uno de los temas principales es la literatura, no hay capítulo en el que mencionen un libro o recomienden uno. Al principio me gustó que hicieran referencias a algunos libros pero llega un momento en el que termina saturando al lector. A mi punto de vista, hubiese sido mejor si mencionaran menos libros pero con más frecuencia, dando alguna razón de por qué le gusta para crear curiosidad al lector, en vez de meter todos los libros que han podido. Por otro lado una de las cosas con las que más me he sentido identificada ha sido con el tema del blog. Vemos como nos cuenta su crecimiento y como se mete poco a poco en el mundo de Booktube que aún no se lleva mucho en España, y también narran como pasan el fin de semana de la Blogger Lit Con. Me hacía mucha gracia y me gustó ver que salían booktubers a los que sigo desde hace tiempo, aunque hay que añadir que no se esforzaron mucho en cambiarles el nombre por uno distinto. A parte del mundo literario también podemos vivir la presión que siente Emma ante el examen que tiene que hacer de selectividad, que si vivís en España sabréis lo que es pasar por ello, y esto de alguna forma te acerca más al personaje. 

Algo que me preocupaba y que he visto muy criticado ha sido el tema de las enfermedades que salen a lo largo del libro. A mi punto de vista han hecho bien en no profundizar mucho en ellas, ya que hablar de un tema sin saber muy bien como es o sin informarte puede ser peor. Sin embargo, algunas enfermedades o situaciones por las que pasan podrían haberlas desarrollado más. 

No considero que Besos entre líneas sea un libro pésimo pero tampoco es el mejor que haya leído. Puede que vaya más hacía un público más joven que yo, y estoy segura de que si se hubiese invertido mucho más tiempo en edición y en repasarlo más hubiera salido una historia mucho mejor. En general ha sido una lectura bastante amena, que se lee muy rápido, que no se hace aburrida, de hecho en más de una ocasión te deja con la intriga para leer el siguiente capítulo, y que en más de una ocasión me ha sacado alguna risa.



Jennifer.

7 comentarios:

  1. Hola
    gracias por la reseña, yo tengo mucha curiosidad con este libros, así que puede que lo lea
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias a ti por comentar.
      Lo mejor para leer este libro es leerlo sin ningún tipo de expectativa y opinar por ti misma.
      Saludos:)

      Eliminar
  2. Hola
    gracias por la reseña, yo tengo mucha curiosidad con este libros, así que puede que lo lea
    besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! he escuchado mucho de este libro y no de una buena manera, respecto a eso creo que no me va a gustar ya que no voy con la idea de youtube. Nos leemos
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mi me pasaba igual que a ti, por eso quise leerlo yo y dar mi propia opinión.
      Un saludo :)

      Eliminar
  4. Hola!!! Vengo leyendo cosas muy negativas sobre el libro y la verdad es que todo eso me tira totalmente para abajo. No voy a leerlo, a no ser que me lo regalen!

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que hay muchas reseñas negativas que ponen al libro por los suelos, pero a mi punto de vista no es tan malo como dicen. Si que hay muchos puntos que cambiaría pero dentro de lo que cabe puedes llegar a sentirte identificada con algunas cosas, reírte o incluso no parar de leer.

      Saludos :)

      Eliminar